LAS ILUSTRACIONES DE CALAVERADIABLO PARA “EL MANJAR INMUNDO”

En entradas anteriores he hablado un poco del proceso de creación de la portada a cargo de Fefeto. Una portada que, por cierto, podría recordar sospechosamente a la de la película Excision, de no ser porque la nuestra empezó a fraguarse mucho antes (y, obviamente, los responsables del filme no nos la han plagiado). Pero, sí, sin duda tienen puntos más que razonables en común, aunque ya digo que todo es una coincidencia. La película data de 2012 y nosotros empezamos a diseñar la portada a mediados de… ¡2010! Como veis, el proceso de edición del libro ha sido bastante lento y accidentado (de su recorrido por editoriales mejor no hablamos). Y el diseño de la portada tampoco fue lo que se dice coser y cantar, aunque finalmente creo que Fefeto supo integrar muy bien las referencias de las que yo le hablaba (Glenn Close en Las amistades peligrosas, delicadeza y brutalidad, exquisitez y decadentismo… y, por supuesto, gorgueras, elemento que veíamos muy importante).

Claro que la portada no es el único elemento gráfico que contiene El manjar inmundo. También están las ilustraciones interiores de CalaveraDiablo. Y aquí sí puedo hablar de una feliz coincidencia, pues el libro ya estaba casi cerrado cuando surgió esta colaboración inesperada. De hecho, yo me encontraba en el hospital acompañando mi madre, a quien habían ingresado por una bronquitis, esperando a que mi editor me enviara por correo electrónico las galeradas. Aburrido, me puse a cotillear Facebook, y, viendo los álbumes de fotografías de CalaveraDiablo (artista que ya había ilustrado la portada de Anatomías secretas, antología en la que colaboré el año pasado con mi relato “El vestido de mi madre”), descubrí sorprendido que tenía una serie de dibujos titulada Érase una vez…, con los cuentos de hadas como temática central. Algunos eran demasiado festivos y desenfadados para el tono de mi antología…

Blanca

… y otros eran tan oscuros y perturbadores que me odié a mí mismo por no haber escrito un relato que me sirviera como excusa para incluir ese dibujo en el libro…

Gato

Pero, en todo caso, di con cuatro que resultaban perfectos para la antología. Me puse en contacto con CalaveraDiablo y, por suerte, tuvo la amabilidad de cedérnoslos para el libro. Incluso retocó alguno (esa capa de Caperucita Roja/Leire, que tan importante es en mi relato, mientras que en el dibujo original brillaba por su ausencia). Hoy os dejo con esas cuatro ilustraciones, prueba viva de que a veces la espera y las veleidades del destino merecen la pena. Aunque sea por estas felices coincidencias que, sin que uno las esperara en absoluto, acaban enriqueciendo el producto final.

Imprimir Imprimir ILUSTRACIONES JAVIER QUEVEDO Imprimir

Responder

